You Never Jump Alone...

Plataformas. Ese gran género, basado en la superación personal, fuente de enormes furias que nos hacían castigar nuestros mandos... Horas enteras convertidas en segundos delante de una pantalla que plasmaba los sufrimientos a base de repeticiones y más repeticiones de ese maldito salto en movimiento al final de la pantalla que llevaba a la locura ... 


Pero no estábamos solos. 

En estas aventuras de sencillo desarrollo y predecible desenlace siempre podíamos contar con la inestimable ayuda de algún compañero de viaje. En este post me he dedicado a recopilar algunos de los mejores compañeros de los juegos de plataformas (para mi gusto). Si creéis que me salto alguno, no dudéis en comentarlo.

*ASEGURAOS DE VISITAR LOS ENLACES QUE HE PUESTO EN CIERTAS FRASES PARA NO SATURAR EL POST!




Sparx



Fiel compañero de Spyro, Sparx es posiblemente (100% seguro,en mi opinión) el mejor compañero de juego que ha existido y existirá en la historia de los videojuegos. Esta simpática libélula nos recoge las gemas cuando pasamos cerca de ellas (convirtiendo su ausencia en un dolor infernal, y es que una vez nos acostumbramos a su ayuda, recoger las gemas teniendo que tocarlas literalmente nos lleva al borde del suicidio). 

No solo esto, Sparx es uno de los indicadores de salud más originales de la historia de los videojuegos (compite directamente con la espalada de Isaac Clarke en Dead Space ). Cuando nuestra salud está a máximo, Sparx brilla y centellea llena de vida,  y a medida que los enemigos nos golpeen, irá perdiendo color, hasta desaparecer en ultima instancia. Una vez nos toquen sin Sparx...GAME OVER. Para mejorar su "salud" tenemos que achicharrar o cornear lagartos, ovejas o conejillos salvajes (que no enemigos) los cuales dejan tras ser derrotados unas mariposas que suponen un suculento bocado para nuestro amigo. Quien no recuerde ese sonido de Sparx alimentándose...no tiene infancia.




Aquí tenéis un vídeo de muestra grabado del Emulador de PSX

Existe una tercera función: en "Spyro: The Year of the Dragon", presionando todos los "R's" de nuestro mando, Sparx apunta hacia donde se encuentren las gemas por recoger en el nivel actual (muy útil para completar el juego al 100%)

En títulos posteriores a la saga original (apócrifos todos), Sparx tiene un rostro diferente, incluso habla. Gran fallo.

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Aku-Aku


Esta máscara de la isla de pascua ( su nombre significa espíritu guardián) es compañera del bandicoot mas surfero y noventero de todos: Crash Bandicoot. Cuando recogías a  Aku-Aku (si no recuerdas el sonido que hacía tampoco tienes infancia) ,te proporcionaba protección contra un golpe enemigo (flotando a tu alrededor), o contra dos golpes si recogías dos máscaras. Cuando recogías 3 funcionaba a modo de "estrella" del Supermario, colocándose en la cara de Crash y dotándole de invencibilidad durante un corto periodo de tiempo. 





En juegos más modernos de la franquicia, Aku-Aku habla, y ayuda a Crash    en "Crash Bandicoot 3: Warped" a derrotar a una nueva máscara malvada, Uka -Uka (Foto izquierda) , que obviamente se alinea con nuestro archi-enemigo, Neo Cortex.
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Yoshi


El famoso dinosaurio-montura de Nintendo, aparece por primera vez en Super Mario World (para la SNES) en 1990. Montados sobre Yoshi, podremos correr más, aplastar enemigos más grandes, utilizar nuestra lengua para ingerir conchas de koopa troopas y escupirlas a los enemigos (si son rojas en forma de llamas, y si son azules dotaban a Yoshi de alas para volar).

Su éxito fue arrollador, e inmediatamente se incorporó a la plantilla fija de "Personajes- Mario". Llegaría a semi-protagonizar su propio juego, el que sería el ultimo juego de Mario para SNES ( Mario World 2:Yoshi's Island) y más adelante, a protagonizar uno de los más extraños y divertidos de Nintendo 64: Yoshi's Story.


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Luigi


Hermano de Mario, dos años menor que él, le acompaña desde el primer Mario Bros (1985) para la NES. Aunque más lento, saltaba más que su hermano, lo que le hizo muy popular. tuvo su propio juego de Gamecube. Luigi's Mansion, donde aspirabas fantasmas al estilo ghostbusters.
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Tails


El fiel compañero de Sonic le acompaña en sus correrías por todos los mundos de SEGA, persiguiendo al DR.Robotnik. En el mítico Sonic the hedgeog 2, para SEGA Genesis, Tails sigue a Sonic durante todos los niveles, eliminando enemigos y recogiendo anillos en su trayectoria, que trascurre paralela a la tuya. No es una IA propiamente dicha, pero ayuda (si le coges demasiada ventaja, aterrizará volando a tu lado). 

En el modo 2 Players del mismo juego, el segundo jugador encarna a Tails, que es menos rápido que Sonic, pero puede planear con su doble cola y mantenerse cierto tiempo en el aire. Esto permite alcanzar zonas a las cuales su azul y pinchudo compañero no puede llegar.
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Elum



Es la montura-mascota de Abe en el mítico juego de puzle-plataformas "Abe's Odysee". Es extraño y bizarro, como todas las criaturas de OddWorld ( universo enormemente venerado y querido por los creadores de gamers odysee). Nos ayudara a resolver algunos de los complicados puzles del juego (puede saltar casi el doble que Abe). Le encanta la Miel.

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Navi


*Si, ya se lo que algunos pensáis..."El Zelda no es técnicamente un juego de plataformas...". Para todos esos, que se pasen el templo del fuego, y luego me lo cuentan.

Navi es la pequeña hada que acompaña a Link en su aventura más famosa, "Ocarina of time", para N64. Es más, es quien despierta a nuestro héroe al comienzo del juego, invocada por el gran Árbol Deku. Su misión en el juego es ayudar a Link, señalándonos lugares donde se ocultan pistas, y dándonos consejos sobre el juego. Además, Navi se coloca sobre los enemigos para fijar así nuestro objetivo presionando "Z". Cambiará de color durante el juego según realice las tareas nombradas.


 (Si no recordáis esto, tampoco tenéis infancia)

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Globox


Es el Orondo y divertido acompañante de Rayman. Hace su primera aparición en Rayman 2 (Game Cube, Playstation y Dreamcast) Puede entre otras invocar la lluvia para hacer crecer plantas-plataforma y demás. Esta colgado. 
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Tricky


Es el príncipe heredero al trono de los EarthWalkers. Este glotón triceratops ayuda a Fox McCloud en "Starfox Adventures" para Game Cube. Si le mantienes alimentado, puede escarbar en busca de botones y objetos ocultos, puedes indicarle que te siga o que se quede en lugar para resolver ciertos puzles. Más adelante lo usas como lanzallamas (LOL)
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Kazooie



El amargado compañero del oso Banjo en "Banjo-Kazooie" para N64. Aunque se pasa la mayor tiempo de la aventura dentro de la mochila de Banjo, le permite a este planear gracias a sus alas, y saltar más alto. Juntos emprenderán un colorido viaje para rescatar a la hermana de Banjo, matando zanahorias, cangrejos y demás bichos absurdos.

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Diddy y Dixie Kong




Diddy y Dixie Kong (son novios) acompañan a Donkey Kong en la saga "Donkey Kong Country" para la SNES, y se convierten en un personajes consolidados para el resto entregas de la compañía Rareware, encargados de la franquicia hasta Donkey Kong 64 (junto con Nintendo) . Diddy Kong quiere ser el sobrino de Donkey, y Dixie Kong cuida de Kiddy Kong en la tercera entrega. Podremos alternar entre controlar los dos personajes de forma complementaria (a modo de vida extra). Diddy es más rápido y da volteretas en lugar de rodar. Dixie por el contrario peude golpear a los enemigos con su coleta.


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Daxter


Daxter es el inseparable amigo de Jak, en la saga "Jak & Daxter" de Naughty Dog (Crash Bandicoot). Fue convertido en el animal-ardilla-hurón extraño que ahora es al caerse en un pozo de "eco oscuro" en sus travesuras con su amigo Jak en la primera entrega, El Legado de los Precursores. Desde entonces, su forma ha sido siempre la que veis. Es quien pone el toque cómico en esta gran saga (muy recomendada) haciendo comentarios graciosos cada vez que Jak moría/hablaba/ocurría algo. El doblaje en español esta bastante conseguido. Consuguió su propio Juego para PSP, "Daxter".

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Clank


Este simpático robot es el co-protagonista de la saga "Ratchet & Clank", de Insomniac (Spyro the Dragon). Acoplado en su mochila, le ayudará convirtiéndose en los más inesperados objetos (armas, helicópteros  jetpacks...). Es la mente "razonable" y madura del equipo, y podremos controlarlo a el (o a su versión aumentada) en momentos concretos del juego.


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Rana del Tombi



Tombi! (Tomba! en la versión americana) es un juego de plataformas realmente extraño que muchos de vosotros conoceréis por que estaba incluido en una de las míticas demos de PSX. Mezcla sprites en 2D con gráficos en 3D, los enemigos son cerdos malignos, hay flores-culo (ver foto) y tiene misiones. objetos y equipo, como si se tratase de un RPG... El caso es que hay unas ranas repartidas por todo el juego que se te suben a la espalda y te piden que las lleves a su casa, (una charca situada donde Dios perdió el boli) por lo que realmente no es un compañero, pero las llevas gran parte del juego (juego recomendado, buena OST, divertido y absurdo a partes iguales).


Espero os haya gustado, y recordad...Nunca estáis solos. 
(en los juegos, en la vida real puede que lo estéis)

2 comentarios:

Mucus dijo...

muy buen lol back

Mucus dijo...

una pena que el plataformas esté enterrado en juegos indie con estetica retro

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