Después de múltiples e indeterminados retrasos, Duke Nukem: Forever vio por fin la luz el 14 de junio de 2011, tras 14 años de desarrollo.
Sin entrar en detalles sobre la historia detrás de este desarrollo tortuoso e infinito, hablaré brevemente de los resultados:
¿Es un juego repetitivo? Si
¿Tiene un buen acabado en el apartado técnico? psche...
¿Le sobra la mitad de la campaña singlepayer? Si
¿Tiene 6 tipos de enemigos en todo el juego? Prácticamente
¿Es cerdo, machista y pornográfico? También.
Duke Nukem es todo eso y más, pero es tremendamente divertido y adictivo. La primera hora del juego es casi lo mejor, de ahí no hace más que caer en picado enfrentándote a los mismos enemigos una y otra vez por algunos entornos que no parecen acabar nunca. Solo se recupera en las partes que tendremos que resolver todo tipo de puzles chorras que resultan bastante entretenidos.
Los 6 enemigos de DN:F, Bosses incluidos.
En mi opinión, lo mejor del juego son las frases contextuales de Duke que aderezan la partida con el toque mas "FUck YEah" del mundo de los videojuegos (por favor, jugadlo en V.O) . Prácticamente avanzas y matas para oírle decir más tontadas y frases ultraprepotentes. Eso, y todas las paridas que ocurren durante el juego, desde guiños y parodias a otros juegos y "medias" famosos (HL2, Dead Space, Halo, El resplandor, Call of Duty, Mortal Kombat...) a referencias explícitas a Leroy Jenkins. Otra cosa no, pero humor a juego no le falta para nada.
El acabado Gráfico es aceptable, sin llegar a sobresalir cumple de sobra, y el sistema de iluminación es bastante bueno. Esta bastante bien optimizado para PC: A diferencia de RAge, no me ha parecido nada "consolizado", eso si, con algunos bugs en la parte de conducción del MONSTER TRUCK. La mecánica es de FPS total y básica: avanzar y matar, unas 7 armas más cachivaches, todo muy basto y masculino, y cada 30 mind e juego, un boss diferente (los mini-bosses son todos iguales). Le sobra el 40% del juego en laberintos interiores que cansan, confunden y cabrean. El resto es bastante divertido, y al maximo nivel de dificultad supone un reto considerable el el que tendrás que repetir un par de oleadas de monstruos hasta completarlas. Obviamente a diferencia del DN 3D original, aquí los enemigos vienen en oleadas mucho más numerosas, lo que lo convierte más en un rollo Painkiller, o Serious Sam.
El juego no tiene progresión del personaje, Duke es Duke, pero si que podremos aumentar nuestra barra de EGO (vida) interactuando de diferentes formas con el entorno. Desde humillar a bosses, hasta prepararte unas palomitas al microondas o ver porno en los PC's encendidos, pasando por ganar partidas de billar, air-hokey o pinball. Respecto a la trama, los aliens llegan, se llevan a las Chicks, y como venganza hay que matarlos a todos con bestialidad y testosterona. Fin. No hay giros, ni sorpresas , ni siquiera sentido lógico en la secuencia de fases, pero desde luego no es un juego que se juegue por su historia. Tienes un lanzamisiles doble con 69 misiles, puedes hacerte semi-invencible bebiendo cerveza o reventar a los enemigos a puñetazo limpio tomando esteroides. Para qué más...
La OST es tan "Fuck YEAH!" como el juego.
No os olvidéis de escuchar también la "version 1"
En definitiva, estamos ante juego adictivo y entretenido, cuya mecánica de shooter simple y destructiva. Si el Duke Nukem 3D (o el 2D original) te traen recuerdos divertidos, o te gustan los shooters sin tapujos, podrás completarlo, pero si no, seguramente te cansarás a la mitad, ya que como he dicho, con una mecánica tan simple, ni los puzzles lo hacen llevadero. La vida Hardcore no es fácil. Nadie Dijo que lo fuera.
10/15/2011 10:05:00 a. m.
Awac





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